Opción B

Blog creado para chicas Almerienses aventureras que deseen aficionarse a la mountain bike

lunes, 13 de septiembre de 2010

Conocer la bici

Bienvenidos a todos.
Mi nombre es Olga, soy de Almería y estoy en fase de iniciación en esto de las mountain bikes.

La afición por las bicis de montaña casi siempre está vinculada a los chicos, ya que es un deporte duro que requiere un gran esfuerzo físico.

Al igual que le sucederá a muchas chicas, mi afición por este deporte viene a raíz de amigos o parejas que lo practican pero que llega un momento en el cual, el nivel de ellos es superior al nuestro y nos vemos incapaces de seguirles el ritmo.

Por este motivo he decidido crear este blog e intentar conseguir que las chicas interesadas se animen a iniciarse y participar en este grupo para poder disfrutar de salidas y rutas donde además de realizar un bonito deporte, poder disfrutar de nuestra ciudad, Almería y aprovecharnos de los excelentes paisajes que nos ofrece.

Algunas chicas ya tendrán experiencia en esto y podrán aportarnos ideas, rutas y conocimientos, otras como yo, iremos poco a poco iniciándonos en este campo y juntas, aprender cada día mas.

Aquí muestro una foto para conocer las partes de una bici y familiarizarnos con las diferentes piezas de que consta.



¿NECESITAMOS UNA BICI ESPECIAL LAS CHICAS?

Efectivamente, las chicas tenemos bicis específicas para nosotras, pero suele pasar que nos iniciemos con bicicletas masculinas para probar si nos gusta antes de invertir un dinerillo en ellas.
Podemos adaptar la bicicleta masculina para nosotras, ya que nos podría crear molestias tanto de adaptación como físicas.

La Talla del cuadro: la talla tiene que ser lo mas aproximada posible, si esto no es asi, se puede intentar la adaptacion con una potencia lo mas corta posible, con esto acercaremos el manillar lo mas posible.

El Sillin: el sillín femenino sí es conveniente que sea una un modelo especificamente diseñado para chicas ya que no hay adaptación posible para esto. Lo normal es que sean mas cortos y anchos que los masculinos, esto es debido a las diferencias anatomicas entre hombres y mujeres. Nunca debes pedalear con el sillín de la bicicleta demasiado bajo, si lo haces, podrás dañar tus rodillas seriamente y generar lesiones. La altura adecuada del sillín será aquella en que la piernas queden casi estiradas en cada pedalada teniendo apoyada la punta del pie en el pedal. Así el rendimiento será más óptimo.

El Manillar: La posicion del manillar es muy importante a la hora de adaptar la bici para una chica, lo primero seria elegir la potencia.

La potencia se debe elegir de tal modo que nos permita colocar el manillar cerca y a la vez elevado para mejorar el control, por tanto debe ser corta y alta.

El manillar debe ser un pelin mas estrecho que los habituales masculinos de acuerdo con el fisico femenino, si es de doble altura puede ayudar a controlar mejor la bici.

Puños del manillar: en principio la mano femenina seria mas estrecha, por lo que hemos de evitar puños excesivamente gordos que ocasionarian molestias.

Manetas de freno, si se pueden acercar con algun tornillo de regulacion, lo mejor es acercarlos para mejorar y hacer mas comoda la frenada.

Bielas: en principio las chicas tienen menor longitud de pierna que los chicos por lo que unas bielas de 170mm en lugar de las 175mm habituales ayudaran a hacer mas comodo el pedaleo.

Suspensiones: de acuerdo con los manuales y el peso, lo suyo es ponerlas mas blandas dado que con menor peso si son muy duras no seran efectivas.

Cubierta:, a menor peso total, necesitaran menor presion, en cuanto a tamaño, todo ira segun preferencias.

Un a vez adaptado todo lo adaptable en la bici no hay que olvidar el uso de culottes especificamente diseñados para chicas, asi como maillots y guantes especificos todo ello ayudara a mejorar.

Un casco especifico y no uno de chico generalmente mas grande de lo necesario, en muchos casos casos para niños se adpataran mejor al menor tamaño de la cabeza femenina.

Respecto al calzado hay pocas marcas con calzado especifico femenino, nada como probar muchas hasta encontrar una perfecta, no hay que precipitarse en el calzado pues son muchas horas encima de la bici y cualquier pequeña molestia enseguida nos parecera insoportable.
Lo mejor es usar pedales automaticos desde el principio.

Todo lo anterior esta bien pero nada se adaptara igual que una bici especificamente femenina, el problema es que las marcas que hacen bicis femenina, solo trabajan en gamas elevadas y por tanto costara bastante dinero hacerse con una bici femenina.

Espero os sirva de ayuda, saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario